miércoles, 17 de junio de 2015

MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA AMENAZAS NATURALES

Si le sorprende la tormenta en campo abierto, y no puede llegar a un edificio o vehículo que le puede servir de refugio, no corra, pónganse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros.
Si se encuentra en el agua, salga inmediatamente, incluye playas, lagos, ríos y piscinas, el personal de seguridad de estas ultimas debe hacer cumplir esta medida y no permitir su uso hasta después de 30 minutos de haberse alejado la tormenta..
Evite y aléjese de los lugares altos en el campo, árboles aislados y pequeñas edificaciones. El mayor número de muertes en la República Dominicana se producen por las personas refugiarse en árboles aislados..
No se acerque a las torres de comunicaciones, postes de luz y mástiles de banderas son peligrosos.
En las canchas deportivas aléjese de los carros y palos de golf, los dogouts de baseball, las graderías, las torres de iluminación.
Contrario a lo que dicen los libros de texto de nuestras escuelas, aléjese de puertas y ventanas.
El Grupo de Seguridad contra Rayos durante una Conferencia de la Sociedad Meteorológica Americana, a la cual pertenecemos, aprobó una serie de medidas tendentes a reducir las lesiones y muertes por rayos y llegó a la conclusión de que en el ultimo momento las personas son responsables de su propia seguridad y que tienen el derecho de tomar las medidas necesarias para protegerse de los rayos y que los padres son responsables de la seguridad de sus hijos durante las tormentas eléctricas.
Los grandes edificios son mas seguros que los pequeños y en su interior va a depender de donde estén colocados los dispositivos de seguridad contra rayos, tuberías, ventanas, entre otros.
Los profesores, instructores deportivos, guías y salvavidas deben tener la responsabilidad de la seguridad de los niños.
En términos generales los vehículos cerrados como carros, camiones, guaguas y van que se les puedan cerrar las ventanas son buenos refugios, teniéndose cuidado de no hacer contacto con objetos metálicos o cables exterior e interiormente.
Hay que prestar atención cuando se manejan grupos pequeños o grandes a los planes que se deban implementar en caso de ser sorprendidos por descargas eléctricas.
Cuando usted pasa cerca el brazo por la pantalla de televisión encendida notará que los pelos se paran, cuando esto le ocurra en cualquier lugar donde se están produciendo tormentas eléctricas, usted tiene un alto riesgo de ser alcanzado por un rayo, tome las medidas de seguridad inmediatamente.
Recomendaciones
En el caso e la República Dominicana sería conveniente que las medidas de seguridad se difundan ampliamente.
Se especialicen personas que manejan grupos al aire libre para que monitoren el progreso de las tormentas eléctricas en el lugar en que se encuentren y emitir los avisos correspondientes al grupo.
Como las personas alcanzadas por los rayos, contrario a lo que se piensa, no están cargadas eléctricamente, se les puede suministrar primeros auxilios, por consiguiente, se hace necesario que los organismos de protección civil, especialmente la Cruz Roja, ofrezcan cursos de primeros auxilios y de resucitación.
En vista de que las nubes cumulonimbus son las responsables de las descargas eléctricas, los tornados, granizos y crecidas repentinas, se debe incluir una unidad sobre ellas en el sistema educativo nacional.

 

 

 

 

Contaminación de Monóxido de Carbono


-Deben evitarse las zonas de la ciudad de mayor concentración de vehículos en movimiento en horas de altas temperaturas y poca velocidad del viento.
Contaminación y depósito de partículas sólidas
-Partículas sólidas y hollín de la combustión de vehículos pueden afectar sus propiedades, especialmente ropas, obras de arte, etc., verifíquelas.
Descripción: C:\acqweather\Regresar a Home Page.jpg
Huracanes
Cuando un huracán amenaza su área, usted debe decidir entre buscar un refugio o permanecer en su hogar durante la emergencia.
Los refugios públicos sirven como un medio para cuidar de forma temporal a las personas en una emergencia. La función principal de un refugio es proveer un techo sobre su cabeza. Quizás no estén disponibles alimentos, mantas y otras comodidades. Las mascotas, las bebidas alcohólicas y las drogas ilegales están prohibidas en los refugios. El fumar puede estar prohibido.
Si decide ir a un refugio, lleve sólo lo necesario.
Escuche la radio para boletines e información de emergencia emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología y los medios de comunicación. 
Limite las llamadas telefónicas a mensajes cortos y esenciales.
Si usted es de edad avanzada o tiene algún impedimento, considere pedirle a un amigo que se quede con usted.
Cuando usted termine con sus preparativos, ofrezca ayuda a los vecinos, particularmente a familias con niños, personas de edad avanzada o con impedimentos.
Corte y remueva las ramas muertas de los árboles, al igual que las ramas que se encuentren en el suelo cerca de su casa. Recoja cualquier fruta de sus árboles.
Envuelva los objetos de cristal, piezas de arte, fotografías, artículos frágiles de valor sentimental, herramientas, equipo electrónico y enseres pequeños y guárdelos en un lugar seguro. Haga lo mismo con prendas, títulos, escrituras, pólizas de seguro, licencias, acciones, bonos y listas de inventario, después de colocarlos en recipientes a prueba de agua.
No salga durante la calma cuando el ojo del huracán esté pasando.
Haga el esfuerzo por permanecer calmado y exhorte a sus familiares, especialmente a los niños, a que permanezcan en calma.
Los animales también necesitan ayuda.
Si tiene extintores de incendio asegúrense de que estén completamente cargados.
A) Dueños de embarcaciones
La planificación, preparación y tomar acción a tiempo son claves para salvar vidas y prevenir daños, al igual que para reducir los daños en las embarcaciones y casas flotantes durante un huracán.
Cada dueño de barco necesita un plan para su embarcación específicamente, para el lugar donde normalmente se guarda y para dónde se moverá para protegerlo.
B) Protección de sus negocios 
Si un huracán amenaza el área donde se encuentra su negocio, siga los siguientes pasos:
Tome fotografías de su establecimiento comercial por dentro y por fuera, desde todos los ángulos, para poder documentar cualquier reclamación al seguro.
Recopile documentos importantes, como las pólizas de seguro, libros de cheques y documentos financieros y guárdelos en lugares a prueba de agua.
Coordine pagar a sus empleados en efectivo preferiblemente, ya que puede pasar bastante tiempo en lo que vuelven abrir las instituciones bancarias después de un huracán.
Desocupe, hasta donde sea posible, las áreas amplias con fachadas de cristal. Si tiene persianas de tormenta o tormenteras, úselas. De lo contrario, instale paneles de madera en las ventanas y puertas de cristal. Remueva los letreros colgantes del exterior.
Coloque en el interior o proteja cualquier objeto que pueda volar con el viento y causar daños.
Use cinta adhesiva en las vitrinas y, cuando sea posible, vire el lado de cristal de éstas hacia una pared interior.
Guarde la mayor cantidad de mercancía posible en el lugar más alto posible, especialmente los bienes que podrían estar escasos después de la tormenta.
Mueva, lejos de ventanas y de claraboyas de cristal, la mercancía que no pueda guardarse y cúbrala con lonas o plástico grueso.
Proteja los generadores y la gasolina que necesite para operarlos.
Proteja todos los bienes en almacenes sobre el nivel del agua y coloque bolsas de arena por donde pueda entrar el agua. Remueva las gavetas bajas de los archivos, colóquelas en bolsas plásticas de basura y guárdelas encima de estos.
Cierre la llave del gas, calentadores de agua, estufas, encendedores piloto y otros quemadores.
Inundaciones
-Evitar las vías e intersecciones que se inundan
-No caminar por calzadas inundadas, pueden tener huecos peligrosos
Mar de fondo o tsunami
- Evitar la circulación de vehículos en las vías próximas a las costas.
- Evacuar las viviendas que puedan ser destruidas o inundadas por el mar.
Marea de tempestad
- Evitar la circulación de vehículos y personas en la vias de comunicación próximas a las costas.
- Evacuar las viviendas que puedan ser destruidas o inundadas por el mar.

Olas de Calor


Las olas de calor son intervalos de tiempo donde la temperatura del aire y la humedad están relativamente altas durante por lo menos un día. En la práctica se consideran varios días o semanas. Para informar a la población del riesgo de condiciones que pueden ser peligrosas se utiliza el "
índice de calor", que no es mas que el valor de una "temperatura aparente" que describe el efecto combinado de la temperatura y la humedad. Cuanto mayor sea el valor del índice mas trabajo le dará al cuerpo humano para enfriarse, causándoles problemas de salud que en ocasiones pueden culminar con la muerte.

El índice considera una persona promedio y la ola de calor afecta mayormente a los niños hasta los 4 años y las personas adultas sobre los 65 años de edad; el exceso de peso puede ser perjudicial y aquellos que trabajan fuerte durante ciertas horas del día o en la práctica de ejercicios intensos están mas en riesgo de ser afectados por estas condiciones meteorológicas especiales. Los periodos de mayor insolación durante el día agravan la situación
Con los valores de la temperatura del aire y la humedad relativa podemos calcular el índice de calor para un momento determinado mediante la tabla de doble entrada que aparece más abajo. Para que se observe la influencia de la humedad en la sensación de calor, vamos a ver un ejemplo, si a las 2 de la tarde de un día cualquiera nos dicen que tenemos una temperatura de 32 grados centígrados y que la humedad relativa es de solo 40%, la temperatura aparente será de 33 grados, que es soportable, pero, si tenemos una temperatura de 32 grados y una humedad relativa de 100%, la temperatura aparente o índice de calor será de 56 grados centígrados, esto significa que debemos esperar serios problemas de salud, y por consiguiente, tenemos que tomar medidas para mitigar sus efectos.
Si el calor nos ataca, podemos tener temperaturas altas, con la piel caliente y seca. El pulso puede acelerarse, sufrir de calambres o puede quedar inconsciente. Las personas afectadas por las olas de calor severas deben en muchas ocasiones ser atendidas en centros de salud.


Sequías

-Frecuentemente se están produciendo sequías en el país, que traen como consecuencia una disminución considerable de agua potable para consumo de la comunidad.
-Revise constantemente sus instalaciones y corrija los escapes.
-Deben implementar un programa de ahorro y uso del agua.
-Cierren las plumas al lavarse los dientes o afeitarse.
-No se bañe con la ducha abierta, enjabónese y luego quítese el jabón bajo la ducha.
-Si tiene que regar plantas hágalo durante la noche.

Terremotos

-Prepare instrucciones especiales para cada miembro de la familia y donde pueden reunirse después de un terremoto, recuerden que le pueden tomar de sorpresa en el trabajo, en la escuela, en un estadio, lejos de la casa. Sigan los siguientes puntos básicos para su protección.
-Mantenga la calma
-Si está bajo techo, póngase debajo del marco de una puerta, o busque refugio debajo de una mesa o escritorio lejos de objetos que tengan vidrio, como puertas, ventanas, muebles.
-Si está al aire libre, aléjese de edificios, árboles, líneas telefónicas y eléctricas.
-Si está manejando aléjese y evite los puentes o elevados, y estaciónese.
-No tocar alambres del tendido eléctrico, cables de teléfonos o de televisión.
-Asegure los muebles que pueden ser movidos por las sacudidas, estantes de libros, gaveteros, estufas, neveras, calentadores de agua, espejos, otros.
-No use el teléfono a menos que sea una emergencia grave.
-Utilice su vehículo solamente si va a salir del barrio como medida de seguridad.
- Si es posible mantengan un botiquín de primeros auxilios para curar heridas.
Medidas para las Microempresas y negocios dentro de las ciudades
La puesta en marcha nuevamente de su empresa después de un terremoto debe ser una de sus metas principales, para conseguirlo, haga una evaluación de los riesgos que pueda enfrentar el negocio y tome medidas de mitigación; prepararse para una recuperación rápida en el menor tiempo posible.
- Haga una evaluación de sus necesidades, donde se incluya:
- una inspección de ingeniería de la parte estructural y no estructural.
- Las comunicaciones y sus alternativas.
- Las necesidades de seguro y revisión de las pólizas.
- Coordinación con otros planes de emergencia.
- Establecer un centro de emergencia.
- Establecer áreas de refugios.
- Responsabilizar a los empleados del manejo de la emergencia.
- Mantener informados a los empleados de la situación de emergencia
- Establecer los mecanismos para realizar una rápida evaluación de los daños.
- Revisar periódicamente la planta de emergencia.
- Establecer mecanismos para la protección de documentos importantes.
- Determinar la seguridad de las edificaciones después de un terremoto.
- Hacer una copia de su información contenida en las computadoras.

Tornados

-En condiciones del mal tiempo o de huracanes prestar atención a lo que esta sucediendo en el cielo
-Alejarse rápidamente de su trayectoria
-Cerrar puertas y ventanas y alejarse de ellas.
-Permanecer en la casa en un cuarto del interior bien protegido.
Incendios
Incluir dentro de su Plan Familiar de Emergencias  los incendios.
Prepare un plano de su caso con salidas de emergencia para los casos de incendios, dos o más, ya que una le puede fallar.
Convine con su familia un lugar seguro donde encontrarse después de salir del incendio.
Como el humo tiende a elevarse practique con su familia como salir de rodillas o en cuclillas.
Si va a abrir una puerta y nota que está caliente, no la abra y salga por otro lugar.
El jefe de familia debe convertirse en instructor y ensayar el plan por lo menos dos veces al año.
Si las condiciones económicas se lo permiten instale detectores de humo en su hogar y obligatorios en sus negocios e industrias.

-Deben evitarse las zonas de la ciudad de mayor concentración de vehículos en movimiento en horas de altas temperaturas y poca velocidad del viento.