EDUCACIÓN AMBIENTAL
Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para
crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la
relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La
EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de
comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.
Por lo tanto, la educación ambiental es un proceso continuo
en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y
adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de
actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.
Historia y evolución.
A
partir de la Revolución Industrial (1700), se observa un crecimiento y un
progreso tecnológico sin precedentes, que aun cuando ha aportado beneficios a
la humanidad, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales
(aumentando la desigualdad entre ricos y pobres) y sobre todo consecuencias
irreversibles ambientales. Con el paso del tiempo hemos sido actores y testigos
de los cambios paulatinos en el clima, en nuestra salud y la perdida y
surgimiento de diversas especies a lo largo y ancho del planeta.
La geografía es una disciplina que ha experimentado cambios importantes a lo largo del siglo XX, particularmente desde la década de los
años cincuenta, dando como resultado el desarrollo de diferentes enfoques y perspectivas de análisis, así como la diversificación y formas
de aproximación a su objeto de estudio. Actualmente se concibe como una ciencia que “trata de explicar las características de los lugares y
la distribución de las personas, atributos y fenómenos, tal como suceden y se desarrollan sobre la superficie terrestre. Está interesada en las
relaciones existentes entre la sociedad y el medio ambiente en lugares concretos” (Declaración internacional sobre educación geográfica,
1992). La contribución fundamental de la geografía al futuro del planeta radica ahora en sus esfuerzos pedagógicos y científicos para
profundizar en la comprensión de los aspectos espaciales de la interfaz hombre-naturaleza, para el entendimiento de nuestro lugar en el
mundo y de cómo las personas interactúan con los demás y sus entornos. Es por ello que el estatus de la educación geográfica ha variado,
pues nuestra comprensión de las relaciones entre la población y el medio ambiente está siendo influida por los rápidos cambios en las
actitudes sociales, políticas y económicas a escala local, nacional e internacional y por el desarrollo en las tecnologías de la información y la
comunicación (Unión Geográfica Internacional, 2000).
Los nuevos enfoques de la geografía enfatizan una visión contrapuesta, de alguna manera, a una geografía tradicional esencialmente
descriptiva y restringida en sus referencias y consideraciones. Su estudio permite comprender cómo esta ciencia ha ido ampliando su campo
y sus perspectivas a través de procesos graduales, lo que ha implicado la evolución de algunos de sus conceptos fundamentales. Esto, a la vez,
ha originado cambios en las temáticas o énfasis en algunas de ellas, dificultando la disciplina en la medida en que se atienden nuevos
aspectos de la realidad que antes no se contemplaban.
Una característica de estas temáticas es que se visualizan como problemas en la sociedad actual. Se refieren a cuestiones derivadas de la
interacción ser humano/naturaleza considerados importantes para la vida. Algunos de los temas que aparecen como relevantes, entre otros,
son el calentamiento global, el uso excesivo de recursos no renovables, la Biodiversidad, los cambios en la distribución de la población o
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las disparidades globales. Se trata, en general, de temáticas transversales, complejas e integradoras, de incuestionable interés social, en las
que la geografía está haciendo aportaciones significativas, con base en formas nuevas de colaboración con otras ciencias sociales y
naturales, trascendiendo las fronteras disciplinares tradicionales, para dar lugar a visiones multi e interdisciplinarias.
Una categoría fundamental de la geografía, que orienta la comprensión de las distintas temáticas que se estudian actualmente es la noción de
espacio y sus consecuentes concepciones. De acuerdo con Ortega Valcárcel (2004:33-34) en los últimos años se presenta una visión integral
del espacio geográfico que analiza la interrelación con el ser humano y su impacto. “El espacio como producto social es un objeto complejo y
polifacético: es lo que materialmente la sociedad crea y recrea, con una entidad física definida; es una representación social y es un proyecto,
en el que operan individuos, grupos sociales, instituciones, relaciones sociales, con sus propias representaciones y proyectos. El espacio se
nos ofrece, además, a través de un discurso socialmente construido, que mediatiza al tiempo que vincula nuestra representación y nuestras
prácticas sociales. Es un producto social porque sólo existe a través de la existencia y reproducción de la sociedad. Este espacio tiene una
doble dimensión: es a la vez material y representación mental, objeto físico y objeto mental. Es lo que se denomina espacio geográfico”.
Un elemento más que incide en la reconformación de la geografía se relaciona con el valor agregado que aportan las TIC a la investigación y
desarrollo de la disciplina, incorporando nuevos instrumentos y recursos, como el software geográfico específico o los Sistemas de
Información Geográfica. Éstos permiten organizar, procesar, interpretar y presentar información de diversas formas, de manera más ágil y
pertinente, en función de destinatarios o necesidades particulares. Esta evolución de la tecnología y la electrónica han puesto al mundo –en
su condición virtual- al alcance de la mano, sin descartar el valor de otros recursos como los documentos cartográficos (mapas, imágenes de
satélite, fotografías aéreas).
Considerando la amplitud de los temas de estudio de la geografía, su variedad metodológica, el uso de aportaciones brindadas por otras
ciencias, tanto naturales como sociales y su interés en la gestión de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza se considera fundamental
que los futuros docentes posean una formación tanto en la disciplina como en la educación geográfica, lo que también implica cambios
significativos en la enseñanza de la geografía como asignatura en la educación primaria.
El curso EDUCACIÓN GEOGRÁFICA tiene como propósito que el estudiante normalista desarrolle las competencias que le permitan profundizar
en el conocimiento de la disciplina geográfica, sus enfoques, metodologías y objeto de estudio para comprender la conjugación de los
elementos físicos y sociales en las transformaciones que el medio experimenta como resultado de la acción humana; identifique los temas de
estudio de la geografía y el nivel de complejidad en cada uno de los grados de educación primaria para proponer estrategias de trabajo
innovadoras que propicien el desarrollo las competencias geográficas en su futuros alumnos.
Durante el desarrollo del curso se generan espacios para la reflexión y el análisis crítico que permiten profundizar en los temas desde una
realidad situacional, social y educativa, donde se conjugan varias áreas del conocimiento científico enmarcadas por distintos componentes
caracterizados por la interrelación e interdependencia que mantienen. Se articulan actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el
aprendizaje del conocimiento geográfico a través del estudio de problemáticas a nivel local, estatal, nacional y global.
EDUCACIÓN GEOGRÁFICA forma parte del trayecto Preparación para la enseñanza y el aprendizaje, se vincula con el curso Aprendizaje y
enseñanza de la geografía y con el trayecto de Práctica profesional.
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