Proyecto:
Siembra y cuida una planta (Jardín
escolar).
Escuela: CARLOS HERNÁN PÉREZ RIVERO.
Grados a aplicar: de Primero a Sexto grado.
Aplicador: Br. Diana Carolina Aguilar Ortiz.
Introducción:
Para lograr una actividad o proyecto, no se
necesita mucho capital, solo las ganas de querer hacer algo por los alumnos a
los cuales se les aplica.
La importancia de la enseñanza de las
Ciencias Naturales y la Geografía en la educación primaria es primordial, para
la convivencia y mejora del futuro de los alumnos en general, el poder crear
una conciencia benéfica y de mejora en los alumnos provee de armas en el
desarrollo de la comunidad, y de forma global, del mundo.
Para que una actividad educativa se
convierta en una actividad que promueve la diversión, llama la atención de los
alumnos y confiere resultados positivos en ellos se necesitan la organización,
pero sobre todo la actitud para lograr los objetivos.
Objetivo (para
el aplicador): Realizar un proyecto con el cual se ocupen puntos acerca
de Ciencias Naturales y Geografía.
Objetivo (para los alumnos): Aplicar sus conocimientos del medio para construir un jardín en
la escuela.
Objetivo
del proyecto:
Concientizar a los alumnos en el cuidado del medio
ambiente y la importancia de este para con la comunidad.
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Una planta (por alumno)
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Pala de jardín (Llevada por los practicantes)
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Piedritas
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Agua
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Tierra
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Espacio en el cual sembrar las plantas (Designado por la
directora)
Instrucciones
de la actividad:
1.- Designar un área en
el que se sembrarán las plantas que cada uno de los alumnos trajeron
2.- Realizar los hoyos
con la pala para jardín que la practicante les facilitará.
3.- Colocar la planta en
el agujero.
4.- Tirar la tierra
obtenida del hoyo al agujero con la planta ya sembrada.
5.- Crear un arriate
(redondel) con piedritas alrededor de la planta para que no sea maltratada o
pisada
6.- Regar la planta.
Desarrollo de la actividad:
Se le explicó a los alumnos la
actividad con claridad, luego fueron guiados al área designada por la directora
en la cual las plantas serían sembradas y adornadas para maximizar su seguridad
y cuidado.
Los alumnos salieron y realizaron la
actividad siguiendo los puntos indicados, sin embargo la desesperación por
esperar las dos palas de jardín llevadas provocó que los alumnos realizaran sus
hoyos con piedras, y sembraran sus plantas. El desarrollo de la actividad
cumplió el objetivo, aun que no se siguieron al pie de la letra las
instrucciones.
Al finalizar dicha actividad los alumnos
realizaron un concurso entre salones, en los que participaron todos los
estudiantes, el concurso se trató de hacer un cartel acerca del cuidado del
medio ambiente, promoviendo el mismo, y haciendo una atenta invitación a toda
la comunidad a ser partícipe en el cuidado de este. Se realizaron cuatro
carteles por salón de los cuales salió uno de cada salón para representar a la
escuela y posteriormente a la comunidad, dichos carteles fueron pegados en la
reja de la escuela para que la comunidad pueda apreciarlos, los carteles no
elegidos fueron pegados dentro de la institución.
Retos:
Evitar la
difusión de los alumnos de ambos salones (de primero a sexto grado):
Gracias a la función de la Br. Verónica
Guadalupe Cámara Garrido y a la mía los alumnos no se dispersaron ni perdieron
el hilo de la actividad. Realizaron la actividad sin ningún altercado.
Concluir sin
ensuciarse más de lo debido:
La mayoría de los alumnos en general (de
primero a seto) pudieron seguir las reglas y no se ensuciaron más de lo que
debían, a excepción de Luis un niño de primer grado que de por sí le gusta
embarrarse y ensuciarse más de lo normal, por causas ajenas y externas a la
institución (padres).
Logros:
Cumplir con el
tiempo estimado a la actividad:
La actividad ocupó el tiempo estimado, a
pesar de que los alumnos hacían sus hoyos sin utilizar el material destinado
(Pala para jardín)
Cumplir con el
objetivo:
Los objetivos fueron cumplidos de manera
positiva, no hubo ningún altercado o alguna complicación más que la de Luisito
(a la que todos están acostumbrados).
Resultados
positivos:
Al término de la actividad a los alumnos
se les dio una plática acerca del cuidado del medio ambiente, misma que abrió
la actividad competitiva, de la realización de los carteles.
Concientizar a
los alumnos:
Los alumnos comentaron que regarían su
planta todos los días e hicieron su propia promesa de cumplir (salón de 4to,
5to, y 6to)
Los resultados obtenidos dieron su punto
positivo al darme cuenta que al día siguiente los alumnos se encargaban por
cuenta propia de regar su planta en el recreo.
EVALUACIÓN:
Para evaluar y conocer las ideas
de los alumnos se aplicó una rubrica como instrumento misma que se llevó a cabo
al término de la actividad. La cual constaba de características previamente
contempladas y tres escalas (Siempre, Algunas veces y Nunca) en la cual los
alumnos expresaron sus puntos de vista acerca de la actividad realizada.
Nota: La rubrica podía ser contestada de manera
anónima a pesar de tener la línea para poner nombre.
Los alumnos que
decidieron contestar la rubrica pusieron su nombre por cuenta propia y deseaban
contestar este instrumento de evaluación.
A continuación
se muestra una copia de la rubrica utilizada para la medición de la actividad:
CONCLUSIÓN:
El proyecto se desarrolló de manera
correcta y se obtuvieron resultados mejores de los esperados, la manera en que
los alumnos se comportaron y trabajaron fue eficiente y productiva.
Para este proyecto se contempló que los
alumnos trabajaran y crearan un concepto de calidad y mejora de vida que se
obtuvo con claridad y de manera positiva.
En conclusión los logros obtenidos fueron
más de lo que fueron los retos que se tuvo acerca de este proyecto y los
resultados que los alumnos dieron rebasaron las expectativas que se tenía para
los mismos.
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