lunes, 16 de marzo de 2015

Proyecto de Geografía. Escuela: Carlos Hernán Pérez Rivero

Proyecto:
Siembra y cuida una planta (Jardín escolar).

Escuela: CARLOS HERNÁN PÉREZ RIVERO.
Grados a aplicar: de Primero a Sexto grado.


Aplicador: Br. Diana Carolina Aguilar Ortiz.










Introducción:
       Para lograr una actividad o proyecto, no se necesita mucho capital, solo las ganas de querer hacer algo por los alumnos a los cuales se les aplica.
       La importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Geografía en la educación primaria es primordial, para la convivencia y mejora del futuro de los alumnos en general, el poder crear una conciencia benéfica y de mejora en los alumnos provee de armas en el desarrollo de la comunidad, y de forma global, del mundo.
       Para que una actividad educativa se convierta en una actividad que promueve la diversión, llama la atención de los alumnos y confiere resultados positivos en ellos se necesitan la organización, pero sobre todo la actitud para lograr los objetivos.
Objetivo (para el aplicador): Realizar un proyecto con el cual se ocupen puntos acerca de Ciencias Naturales y  Geografía.
Objetivo (para los alumnos): Aplicar sus conocimientos del medio para construir un jardín en la escuela.
Objetivo del proyecto:
Concientizar a los alumnos en el cuidado del medio ambiente y la importancia de este para con la comunidad.





Materiales:

©      Una planta (por alumno)
©      Pala de jardín (Llevada por los practicantes)
©      Piedritas
©      Agua
©      Tierra
©      Espacio en el cual sembrar las plantas (Designado por la directora)


Instrucciones de la actividad:

1.- Designar un área en el que se sembrarán las plantas que cada uno de los alumnos trajeron
2.- Realizar los hoyos con la pala para jardín que la practicante les facilitará.
3.- Colocar la planta en el agujero.
4.- Tirar la tierra obtenida del hoyo al agujero con la planta ya sembrada.
5.- Crear un arriate (redondel) con piedritas alrededor de la planta para que no sea maltratada o pisada
6.- Regar la planta.


Desarrollo de la actividad:
       Se le explicó a los alumnos la actividad con claridad, luego fueron guiados al área designada por la directora en la cual las plantas serían sembradas y adornadas para maximizar su seguridad y cuidado.
      Los alumnos salieron y realizaron la actividad siguiendo los puntos indicados, sin embargo la desesperación por esperar las dos palas de jardín llevadas provocó que los alumnos realizaran sus hoyos con piedras, y sembraran sus plantas. El desarrollo de la actividad cumplió el objetivo, aun que no se siguieron al pie de la letra las instrucciones.
       Al finalizar dicha actividad los alumnos realizaron un concurso entre salones, en los que participaron todos los estudiantes, el concurso se trató de hacer un cartel acerca del cuidado del medio ambiente, promoviendo el mismo, y haciendo una atenta invitación a toda la comunidad a ser partícipe en el cuidado de este. Se realizaron cuatro carteles por salón de los cuales salió uno de cada salón para representar a la escuela y posteriormente a la comunidad, dichos carteles fueron pegados en la reja de la escuela para que la comunidad pueda apreciarlos, los carteles no elegidos fueron pegados dentro de la institución.
 Retos:
Evitar la difusión de los alumnos de ambos salones (de primero a sexto grado):
       Gracias a la función de la Br. Verónica Guadalupe Cámara Garrido y a la mía los alumnos no se dispersaron ni perdieron el hilo de la actividad. Realizaron la actividad sin ningún altercado.
Concluir sin ensuciarse más de lo debido:
       La mayoría de los alumnos en general (de primero a seto) pudieron seguir las reglas y no se ensuciaron más de lo que debían, a excepción de Luis un niño de primer grado que de por sí le gusta embarrarse y ensuciarse más de lo normal, por causas ajenas y externas a la institución (padres).
Logros:
Cumplir con el tiempo estimado a la actividad:
       La actividad ocupó el tiempo estimado, a pesar de que los alumnos hacían sus hoyos sin utilizar el material destinado (Pala para jardín)
Cumplir con el objetivo:
       Los objetivos fueron cumplidos de manera positiva, no hubo ningún altercado o alguna complicación más que la de Luisito (a la que todos están acostumbrados).
Resultados positivos:
       Al término de la actividad a los alumnos se les dio una plática acerca del cuidado del medio ambiente, misma que abrió la actividad competitiva, de la realización de los carteles.
Concientizar a los alumnos:
       Los alumnos comentaron que regarían su planta todos los días e hicieron su propia promesa de cumplir (salón de 4to, 5to, y 6to)     
      Los resultados obtenidos dieron su punto positivo al darme cuenta que al día siguiente los alumnos se encargaban por cuenta propia de regar su planta en el recreo.

EVALUACIÓN:

      Para evaluar y conocer las ideas de los alumnos se aplicó una rubrica como instrumento misma que se llevó a cabo al término de la actividad. La cual constaba de características previamente contempladas y tres escalas (Siempre, Algunas veces y Nunca) en la cual los alumnos expresaron sus puntos de vista acerca de la actividad realizada.
Nota: La rubrica podía ser contestada de manera anónima a pesar de tener la línea para poner nombre.
     
        Los alumnos que decidieron contestar la rubrica pusieron su nombre por cuenta propia y deseaban contestar este instrumento de evaluación.
A continuación se muestra una copia de la rubrica utilizada para la medición de la actividad:

                                   
               CONCLUSIÓN:

  
El proyecto se desarrolló de manera correcta y se obtuvieron resultados mejores de los esperados, la manera en que los alumnos se comportaron y trabajaron fue eficiente y productiva.
       Para este proyecto se contempló que los alumnos trabajaran y crearan un concepto de calidad y mejora de vida que se obtuvo con claridad y de manera positiva.
     
         En conclusión los logros obtenidos fueron más de lo que fueron los retos que se tuvo acerca de este proyecto y los resultados que los alumnos dieron rebasaron las expectativas que se tenía para los mismos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario